miércoles, 23 de diciembre de 2009

Taller Ecologista promueve la generación de energía solar en Santa Fe

Taller Ecologista, a través del Programa Argentina Sustentable (PAS), presentó hoy una propuesta para convertir a Santa Fe en una provincia generadora de energía. En este caso se plantea la posibilidad de incorporar equipos que permitan aprovechar la energía solar para calentar agua con fines sanitarios en aquellas localidades que no tienen acceso al gas natural. En la provincia hay más 250 localidades que no cuentan con redes de gas natural. Según algunas estimaciones esto afecta a aproximadamente a más de 170.000 hogares que representan más de 600.000 habitantes. En ellas, su población se ve obligada a utilizar otros combustibles para cubrir los requerimientos calóricos. El uso de estos recursos implica para los hogares un incremento importante de sus gastos comparados a los de las localidades donde existe acceso al gas natural.

Si bien hay disponibles diversas tecnologías de aplicación, en este caso se propone la instalación de colectores solares planos, en una primera instancia, en diferentes tipos de edificios públicos, incluidas viviendas sociales. Además, la propuesta incluye una etapa de desarrollo de proveedores locales de equipamiento, así como de instalación y mantenimiento; otra de difusión de sus beneficios y dificultades de estas tecnologías y luego, la promoción de la instalación de equipos a partir de la iniciativa privada y con el apoyo de organismos de crédito locales.

“Con esta iniciativa se apunta a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, ya que permitiría acceder a agua caliente a ciudadanos que hoy no lo hacen”, señaló Pablo Bertinat, presidente de Taller Ecologista.

Además esta propuesta permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, mejora la ecuación económica de los hogares que los incorporen ya que en aquellos casos en donde se usan tubos de gas envasado existe un plazo de amortización reducido.

Con la implantación de esta iniciativa se podrían comercializar 100.000 equipos en los próximos 5 años, generando unas 30 PYMES y más de 250 empleos entre fabricación e instalación.

“La presente propuesta tiene la virtud de unir la conveniencia económica para los usuarios, la sustitución de fuentes energéticas contaminantes, escasas y caras, con la generación de empleo genuino, mediante un impulso que sólo puede ser brindado por el estado como primer promotor, tal y como ocurre en otros países”, señaló Juan Salerno, miembro del área Energía de Taller Ecologista.
“Santa Fe puede mediante este proyecto convertirse en un modelo de generación de energía en el país mediante una fuente abundante, segura y renovable, de tecnología sencilla y probada”, concluyó Bertinat.


Gentileza de

http://www.tallerecologista.org.ar/sitio/noticias-sec.php?sec=114

No hay comentarios: